domingo, 12 de octubre de 2014

Figuras retóricas en canciones (3.1)

Aunque hace casi un mes que empezó el curso, ha sido imposible retomar las entradas de este blog hasta ahora, la prioridad radicaba en empezar de la mejor manera y conseguir que las clases tuviesen un ambiente lo más motivador posible. Creo que ya se va consiguiendo y es el momento de publicar una parte de nuestro trabajo con las figuras retóricas en la clase de Literatura castellana de segundo curso de Bachillerato. A continuación presentamos las nuevas propuestas de los alumnos.



Laia Carnasa nos invita a escuchar "Caminando", de Amaia Montero, y señala las siguientes figuras retóricas:


Metáfora

“Me perdió el corazón”. 

Personificación

“y ahora mi voz es la que manda”.

Polisíndeton

“Y ahora por ti , y ahora por mí
y ahora por que venga lo que tenga que venir,
y ahora que la suerte está conmigo”. 




Marta Arranz, en "Cero" -de Dani Martín-, destaca:

Antítesis o contraste

"Ahora solo existe el pasado."

Anáfora

"que todo vuelva a empezar
que todo vuelva a girar
que todo venga de cero "

Personificación

"Y el silencio manda hoy más."




En "Lágrimas desordenadas", de Melendi, Ariadna López ha localizado las siguientes figuras:

Personificación

"Si mi corazón aún no se viste solo
es porque no ha encontrado a su medio limón".

Anadiplosis

"y flotan porque el agua está salada,
salada porque brotan de mis ojos".

Paralelismo

"Y he plantado un jardín de la alegría,
para hacer mas divertidos mis días
Y he soñado que dormía entre tus piernas,
Y he dejado el sueño patas arribas."





Ricard Gimeno ha escogido "No puedo vivir sin ti", de Coque Malla (la versión que aparece en el vídeo es cosa mía, con Anni B. Sweet), Ricard no se ha limitado a marcar las figuras sino que ha redactado un comentario muy destacable que nos sirve para disponer de un buen ejemplo de respuesta a este tipo de actividades.

Comentario

En las dos primeras frases de la canción encontramos una metáfora en la cual el autor establece un vínculo de relación entre el elemento real que aparece en la canción “Llevas años enredada en mis manos, en mi pelo, en mi cabeza,” y el elemento figurado que no encontramos en la frase, la mujer. A continuación una paradoja muestra la confusión del autor, es decir, ideas aparentemente contrarias cómo “estar cansado de tus manos” y “yo quiero más” se entrelazan debido al amor.
El estribillo es claramente un paralelismo dado que hay una repetición de una misma estructura sintáctica.
En el verso tres, “Sé que no te irás, tú no te irás” una repetición con el fin de dar más fuerza a sus palabras y afirmar contundentemente el pensamiento del autor.
También en el verso tres, el autor realiza una hipérbole, habla de la llegada de la chica a su vida como si de una conquista fuera, una invasión de su amor haciendo que la mujer se convierta en la reina de su vida.
El estribillo es el mismo que hemos comentado anteriormente, usando un paralelismo. Encontramos otra repetición y la utilización del yo poético, dónde el autor expresa sus sentimientos, finalmente una contradicción “Me dejaré llevar a ningún lugar”, el autor tiene la intención de seguir tal y como está. Otro paralelismo cierra la canción.
Ricard Gimeno Cases





Laura Sánchez, en "Pan y mantequilla" -de Efecto pasillo-, indica los siguientes recursos:

Comparación

"Mueve las caderas como gelatina."

Metáfora

"Eres aire fresco que vuela la cometa,
una bala sorpresa sin Rusia ni ruleta,
una carpeta con letras de poetas".

Paralelismo

"Cuatro esquinillas tiene mi cama,
cuatro angelitos que me acompañan,
cuatro secretos, miles de historias".




En "Emocional", de Dani Martin, Júlia Canosa ha señalado las siguientes figuras:

Anadiplosis

"[...] porque quiero ir más lejos.
Lejos contigo a bailar".

Anáfora

"Y dejar a las cosas pasar
y que digan su nombre.
Y mirar que lo que hay es verdad
y que nada se esconde...
Y pensar y dejarse llevar
y no ponerle nombre".

Paralelismo

"Y he plantado un jardín de la alegría,
para hacer mas divertidos mis días
Y he soñado que dormía entre tus piernas,
Y he dejado el sueño patas arribas."

Ademàs, trabajando con la misma canción, Laia Crespo ha localizado más figuras:

Antítesis

"Y pensar y dejarse llevar".

Hipérbole

"es igual porque al verte me muero".

Anadiplosis

"sin seguir los consejos,
los consejos que dan".





Y en "Dulce locura", de La oreja de Van Gogh, Patrícia Escrich destaca:

Personificación

"La noche te sueña y se burla".

Paralelismo

"Vendo una cámara gastada
que captaba la mirada
que en la vida grabaré.

Vendo dos entradas caducadas
que eran de segunda fila
que en la vida romperé.

Vendo dos butacas reservadas
hace siglos y ahora caigo
que en la vida me senté.

Vendo hasta el cartel donde se anuncia
el estreno del momento
que en la vida viviré".

Hipérbole

"Llorando como un día de lluvia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación y sólo serán publicados después de ser revisados por el administrador del blog.