domingo, 12 de octubre de 2014

Más figuras retóricas en canciones (3.2)

Segunda entrega, este curso, de las figuras retóricas que, en la clase de Literatura castellana de segundo curso de Bachillerato, han localizado mis alumnos en diversas canciones con letra en castellano.



Noemí Pi ha escogido "Solamente tú", de Pablo Alborán, y ha marcado, entre otras, las siguientes figuras literarias:


Polisíndeton

“[...] y tú, y tú, y tú, y solamente tú”. 

Paralelismo

“Regálame tu risa [...]
Regálame tu estrella [...]”

Metáfora

“Tus ojos son destellos”. 




Paula González, en "Ya no me acuerdo" -de Estopa-, señala:

Comparación

"Dicen que el tiempo y el olvido
son como hermanos gemelos".

Paralelismo

"Ya no me acordaba
cómo tocaban mis dedos
esa guitarra que era
para mí tu cuerpo.
Ya no me acordaba
lo que sentía [...]"

Antítesis

"Que vas echando de más
lo que un día echaste de menos."




En "Jueves, 11 de marzo", de La oreja de Van Gogh, Elena Sánchez ha localizado las siguientes figuras:

Anáfora

"Si fuera más guapa y un poco mas lista
Si fuera especial si fuera de revista [...]"

Metonimia

"Se inundan mis pupilas".

Personificación

"ahí viene el silencio".

Metáfora

"el último soplo de mi corazón".





Brian González ha retomado una canción que ya había aparecido en este blog "Blanco y negro", de Malú, Brian también ha escrito un pequeño comentario.

Comentario

La cantante hace un claro uso de la antítesis, en la cual se contraponen ideas o conceptos con significado opuesto. Ejemplos: Blanco-Negro, Voy-Vengo, Amor-Odio, Buscar-Encontrar. 
También utiliza la anáfora, donde se repite la misma palabra, o palabras, al inicio de verso. El sintagma "te regalo" es el que se repite con más frecuencia. 
Y por último encuentro una hipérbole, con la que se hace una exageración de las cosas, en este caso aumentando. Exagera diciendo: "te regalo el sol siempre que me lo pidas".
Brian González





Anzhela Rastorgueva, en "Ya no puedo esperar" -de David Bustamante-, indica los siguientes recursos:

Asíndeton

"Mediodía, soledad,
converso en silencio con la pared,
qué agonía, qué lastima,
perdí la batalla con el ayer".

Antítesis

"converso en silencio con la pared".

Metáfora

"perdí la batalla con el ayer".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios están sujetos a moderación y sólo serán publicados después de ser revisados por el administrador del blog.