jueves, 20 de marzo de 2014

Proyecto basado en Luces de bohemia

Un proyecto así en bachillerato... ¡Qué valentía!

http://sacalalengua-aitor.blogspot.com.es/2014/03/una-lectura-periodistica-de-luces-de.html

miércoles, 19 de marzo de 2014

Luces de bohemia, en La mitad invisible

Hace ya algunos días que hablamos en la clase de Literatura castellana de Valle-Inclán y su esperpento Luces de bohemia. Ahora que ya estamos acabando la lectura, parece oportuna la visión del documental emitido en La mitad invisible, de RTVE.

«La mitad invisible analiza Luces de Bohemia, una obra que siempre está de actualidad y en la que Valle-Inclán, para hablar de su tiempo, inventó el esperpento, una deformación grotesca de la realidad. Escrita a partir de 1920 por entregas, editada como obra definitiva en 1924 y estrenada en 1971, casi 50 años después y con problemas de censura, Luces de Bohemia no ha dejado de representarse. Influida por el cine, la obra funciona como una fotografía de su época. Una obra de teatro estructurada en 15 escenas, donde la acción transcurre en apenas 23 horas y media. Juan Carlos Ortega descubre los escenarios de la puesta en escena de Luces de Bohemia con Carlos Álvarez-Novoa, actor y gran experto de este clásico de la literatura a la que dedicó su tesis doctoral. Actualmente, representa La noche de Max Estrella en solitario. De la mano de Margarita Santos, directora de la cátedra Valle-Inclán, La mitad invisible desvela las características del esperpento como género teatral, así como la gran cantidad de lenguajes que caben en él, y la libertad con la que Valle-Inclán los utiliza. Además, Joaquín Valle-Inclán, nieto de Ramón María del Valle-Inclán, comenta a Juan Carlos Ortega alguna clave para entender al autor.También acompañan a Ortega para conocer de cerca los entresijos de esta obra José Luis Raymond, escenógrafo; Ignacio Amestoy, dramaturgo y organizador desde el Circulo de Bellas Artes de La noche Max Estrella; Lluís Pascual, director de la obra en varias ocasiones; y la compañía de Teatro del Temple, que representa la obra desde hace seis años. Además de los reales y auténticos espejos deformantes del Callejón del Gato.»


Poesía en el aula: la publicación

Durante unos días un grupo de alumnos de Lengua castellana y literatura ha podido escoger un poema sin limitaciones, para aprenderlo y recitarlo en clase, para compartir las sensaciones que produce la poesía. 

Quienes se resistían a recitar en público o preferían acercarse a la poesía como poetas han tenido la alternativa de escribir: así hemos podido escuchar —junto con poemas de autores reconocidos— poemas nuevos, escritos para la ocasión.

El objetivo se ha alcanzado ampliamente: hemos dejado que la magia y la seducción de la poesía entrase en el aula.

Enlace directo: http://issuu.com/xavier.cubero/docs/festival_de_poemas_2eso

El 21 de marzo no solo celebramos la llegada de la primavera,
también es el día mundial de la poesía.

martes, 18 de marzo de 2014

Poesía en el aula: «Adiós», de Antonio Machado

Itziar Guerrero también recitó un poema de Antonio Machado, de modo que acabó siendo el autor más leído en nuestro Festival de poesía. No había comentado yo, previamente, que se estaba cumpliendo en esos días el setenta y cinco aniversario de su muerte.

Antonio Machado

Adiós

Y nunca más la tierra de ceniza
he de volver a ver, que el Duero abraza.
¡Oh loma de Santana, ancha y maciza;
placeta del Mirón; desierta plaza
con el sol de la tarde en mis balcones,
nunca os veré! No me pidáis presencia;
las almas huyen para dar canciones:
alma es distancia y horizonte: ausencia.
Mas quien escuche el agria melodía
con que divierto el corazón viajero
por estos campos de la tierra mía,
ya sabe manantial, cauce y reguero
del agua clara de mi huerta umbría.
No todas vais al mar aguas del Duero. 
[Primera versión. Baeza, 1915]

Antonio Machado

Poesía en el aula: «Proverbios y cantares», de Antonio Machado

David Revilla recitó algunos versos de Antonio Machado

Antonio Machado

Proverbios y cantares

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse. 
XXIX 
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar. 
XLIV 
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Antonio Machado

Poesía en el aula: «Para mi corazón basta tu pecho...», de Pablo Neruda

Repasando los materiales y las valoraciones de nuestro Festival de poesía, me doy cuenta de que hay poemas que no habían sido publicados aún, así el que recitó Marina Abad, «Para mi corazón basta tu pecho...» de Pablo Neruda.

Pablo Neruda

Poema 12

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma. 
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola. 
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje. 
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

Pablo Neruda

domingo, 16 de marzo de 2014

Poesía en el aula: fragmento de «Más allá de las frías y brumosas montañas...», de J. R. R. Tolkien

Otro de los poemas recitados en el aula y que escapan a la tónica general fue el que nos ofreció Anna Cantero. La principal diferencia de esta composición respecto al resto de las que se han publicado aquí es que se trata de una traducción (no publico el nombre del autor de la traducción porque aún lo desconozco).

J. R. R. Tolkien

Más allá de las frías y brumosas montañas...

Más allá de las frías y brumosas montañas,
A mazmorras profundas y cavernas antiguas,
En busca del metal amarillo encantado,
Hemos de ir, antes de que el día nazca. 
Los enanos echaban hechizos poderosos,
Mientras las mazas tañían como campanas,
En simas donde duermen criaturas sombrías,
En salas huecas bajo la montaña. 

Para el Rey y el Señor de los elfos
Los enanos ladraban martilleando
Un tesoro dorado, y la luz atrapaban
Y en gemas la escondían en la espada.

J. R. R. Tolkien

Poesía en el aula: «Escrito para la Luna»

Èlia Carpena trajo al aula un poema tomado de Internet, la cuestión es que no ha sido posible conseguir una referencia clara sobre el autor. En el sitio Poemas del alma la composición aparece firmada con el pseudónimo "The poetic", pero en otros sitios figuran otros nombres o no consta firma. Lo publicamos con reservas, si alguien nos puede informar sobre la autoría real del poema haremos las modificaciones pertinentes.

Escrito para la Luna

Cierro mi cuarto con llave,
luego apago la luz
quedando en total oscuridad
me asomo por mi ventana
y... simplemente estas tú. 
Bella como siempre,
hermosa creación eres,
fuiste diseñada para
alumbrar en las noches sucesivamente. 
Aunque pareciera que a veces te escondes,
pero sé que estás ahí
¡oh!, fiel amiga
tú, la testigo de mis llantos y risas. 
No me canso de contemplarte y
es por eso que cada noche
me asomo en mi ventana
para poder mirarte. 

Conoces todos mis secretos,
conoces toda mi vida
sólo a ti te los cuento porque...
eres... mi fiel amiga.

Autor desconocido

sábado, 15 de marzo de 2014

Poesía en el aula: fragmento de «La vida es sueño», de Calderón de la Barca

Nuestro festival de poesía finalizó con la intervención de Marina Gelpí, que recitó muy bien un fragmento de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Pedro Calderón de la Barca

¡Ay mísero de mí...!

¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!  
Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido. 
Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
qué yo no gocé jamás? 
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad? 
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
(gracias al docto pincel),
cuando, atrevida y crüel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad? 
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas, bajel de escamas,
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad? 
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su huida;
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad? 
En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

Pedro Calderón de la Barca

Queda pendiente la publicación de un poema de Tolkien, el que recitó Anna Cantero, de los textos de los alumnos que prefirieron escribir sus propios poemas y de las valoraciones de la clase; espero poder prepararlo todo en los próximos días.

El camino del éxito

Hola,

Hace días que Anna Cantero me envió este vídeo y, no sé si en la clase de castellano o en tutoría, creo que puede ser una buena excusa para reflexionar e iniciar un debate, además de que puede colaborar a afrontar las recuperaciones y, en general, el final de curso y algo más...

sábado, 8 de marzo de 2014

Inspiraciencia, concurso de relatos de inspiración científica, hasta el 4 de mayo

Inspiraciencia
Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica. Es una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa. La ciencia y la literatura recurren a la creatividad para encarar nuevos retos. Combinarlas puede generar nuevas y frescas ideas en direcciones imprevisibles. Inspiraciencia pretende ser un espacio abierto a todo el mundo donde pensar e imaginar la ciencia, desde la ficción.
  • Modalidad única. Se podrán presentar relatos cortos de una extensión máxima de 800 palabras.
  • Categorías. El concurso tiene dos categorías: público general (a partir de 18 años) y público juvenil (menores de 18 años).
    Los participantes deben registrarse y pueden enviar un relato corto en cualquier lengua del concurso (catalán, castellano, gallego y euskera). Cada participante puede presentar más de un relato, y un máximo de cuatro relatos, siempre que éstos estén escritos en lenguas distintas.
  • Lengua. Los relatos pueden estar escritos en catalán, en castellano, en gallego o en euskera.
Consulta las BASES del concurso e inspírate!