jueves, 24 de abril de 2014

Más sobre infografías en el Blog de eTwinning

Hemos vuelto a hablar en la clase de castellano y también en la optativa de informática de las infografías. A las sugerencias que ya se habían ofrecido cabe añadir un nuevo artículo publicado hoy en el Blog de eTwinning - Proyectos de Colaboración Escolar en Europa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El texto se titula "La infografía en los proyectos eTwinning", está disponible en: <http://blog.educalab.es/etwinning/2014/04/24/la-infografia-en-los-proyectos-etwinning/>, aporta consejos útiles y selecciona algunas herramientas localizables en la Red.

La siguiente infografía acompaña al texto citado:

Infografía de consejos para las infografías.


sábado, 19 de abril de 2014

Los profesores de literatura y un artículo de Gabriel García Márquez

Leo en el estupendo blog Profesor en la Secundaria un texto espléndido, por directo y sencillo, de Gabriel García Márquez.

Me había propuesto no comentar nada de tan entrañable escritor, a pesar de la admiración que me produce su escritura, por el cansancio de este país que venera la muerte más que la vida. Gabo es grande porque, a pesar de tanto hipócrita, no se va a morir nunca. Pero dejemos eso...

El artículo se titula: «La poesía al alcance de los niños», y vale la pena.

Variación sobre una fotografía de Gabriel García Márquez.


Participación en el Premio Espiral de Edublogs

He visto que había visitas procedentes de Edublogs y he entrado, eso me ha permitido ver que la imagen de nuestra bitácora ha quedado un poco desnuda, lo que no es necesariamente malo. Ha generado algunas visitas, pero ningún "me gusta", así que tendremos que mejorar para otras ediciones del premio. Cuando menos nos han aceptado, y eso ya está muy bien. ¡Gracias!

Edublogs

martes, 15 de abril de 2014

Sueño, memoria, atención, lectura: educar la desconexión

De nuevo hago referencia a El caparazón donde acabo de leer un interesante artículo: «Dos formas de optimizar la forma en que nuestros cerebros se adaptan a la era internet». Extraigo dos fragmentos que hacen referencia a la lectura:

[...] Nuestros cerebros, de hecho, no están especialmente diseñados para la lectura. No existen orígenes genéticos de la lectura como sí parecemos tenerlos para la visión o el lenguaje. Debemos considerarla una tecnología, una invención humana desde los jeroglíficos egipcios al alfabeto fenicio, pasando por Gutenberg y la imprenta o la actual digitalización. 
Nuestros cerebros se adaptaron en su momento a la lectura lineal, apoyada en la localización física de los conceptos que proporcionaban papiros, libros, etc. Esto último se considera todavía, de hecho, una ventaja del papel sobre el e-book. Pero en Internet el tema cambia,  la lectura se convierte en no-lineal (escaneo rápido, búsqueda de palabras clave, lectura en diagonal, etc.), afectando a la forma en que consumimos cualquier tipo de medio [...]

E incluyo también el vídeo que se adjunta al texto.

¡Somos unos monstruos!, en ortografía y gramática

Presento los nuevos emblemas para nuestro proyecto-concurso de ortografía y gramática que desde hace tres semanas funciona ya en primero y segundo cursos de ESO. Todavía estoy haciendo revisiones y cambios, en cuanto pueda redactar este proyecto creado en Moodle y que intenta aplicar algunos aspectos de la gamificación lo compartiré en este blog. Espero que os gusten los bichos:



lunes, 14 de abril de 2014

Nos gusta leer

Otro buen vídeo que hace mucho tiempo trajo Sofía a un claustro de profesores y que hoy he vuelto a ver en Ideasparalaclase.com:
 

sábado, 12 de abril de 2014

Narrativa transmedia

En El caparazón, de Dolors Reig, descubro un vídeo muy bien pensado que expone de forma brillante un fenómeno narrativo cuyo alcance es difícil de imaginar. Se titula Transmedia Storytelling, por Draftfcb.

 

Sé creativo y no te aburras en Semana Santa

Tal y como había comentado en clase, os envío enlaces de varios concursos, podéis dar un vistazo y empezar a trabajar, después de los días de fiesta podemos repasar el trabajo realizado y plantearnos si participamos en alguno de los tres concursos que relaciono a continuación:

Inspiraciencia 2014,
concurso de relatos de inspiración científica, hasta el 4 de mayo


La llum a les ones 2014,
concurso juvenil de poesía y ficción científicas, hasta el 1 de mayo 



Concurso «Infografías Jóvenes x1RedMasSegura '14»,
hasta el 4 de mayo



Algunos recursos y consejos para poder crear infografías:

Herramientas para crear infografías


Además tenemos nuestro concurso de ortografía y gramática, que sigue batiendo récords:


¡Imposible aburrirse!  :-)
...

Herramientas para crear infografías

Internet ofrece diversas herramientas que permiten crear infografías, pero es bueno repasar algunos artículos que nos dan información sobre ellas o nos introducen en su uso.

Néstor Alonso publicó en Educa con TIC la siguiente infografía sobre cómo crear una infografía:

Imagen de Néstor Alonso, en Educa con TIC.


En el mismo artículo se proporcionan las siguientes herramientas:


Otros artículos que proporcionan información útil son:

 ¿Qué es una infografía? ¿Por dónde empiezo?


Concurso «Infografías Jóvenes x1RedMasSegura '14»

Tras el éxito de las Jornadas X1RedMasSegura 2013, el equipo organizador trabaja en la preparación de unas nuevas jornadas.

Una de las actividades es este concurso de infografías, con el objetivo de concienciar y educar a los más jóvenes en el uso seguro y responsable de Internet.

Podrán participar todos los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a nivel individual.

Se establecen dos categorías de participación por edades:
  • GRUPO A. Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • GRUPO B. Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El plazo de participación se cierra el próximo 4 de mayo. Podéis ver las bases completas del concurso desde el siguiente enlace: http://www.x1redmassegura.com/p/concurso.html


 ¿Qué es una infografía? ¿Por dónde empiezo?


Concurso juvenil de poesía y ficción científicas La llum a les ones 2014 @lallumalesones

Concurso literario dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de centros públicos, privados y concertados de Cataluña; y adultos mayores de 18 años.
Los objetivos de este proyecto son:
  • Promover el conocimiento y el interés por la fotónica (la ciencia de la luz) entre estudiantes y profesores de secundaria.
  • Incentivar la colaboración de las creatividades científica, literaria y musical.
  • Promover la participación de profesores de humanidades en la enseñanza de la ciencia.
Por tanto, animamos a los profesores de ciencias, literatura, lenguas, filosofía, historia, música, plástica… a participar en la organización del concurso en el centro.

BASES


  • Cada autor participará con un poema o relato breve de ficción científica inspirado en la luz. Los trabajos pueden estar escritos en catalán, castellano o inglés y no deben sobrepasar las 1.000 palabras. 
  • Cada centro podrá enviar un máximo de dos trabajos alumnos por cada clase de ESO, Bachillerato y ciclos formativos.  Los profesores pueden participar en la categoría de adultos.
  • El jurado escogerá los tres mejores trabajos de alumnos de ESO, los tres mejores trabajos de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos y el mejor trabajo de la categoría de adultos.
  • Premios:
  • Cada trabajo servirá de base para una canción compuesta por un grupo musical. En total participarán ocho grupos. Los grupos pueden alterar la letra original para encajar la música.
  • Las canciones, junto con los textos originales ganadores, se presentarán en un concierto y en un  CD-libro. Los premiados, los músicos, el jurado, las escuelas participantes y los colaboradores de la iniciativa obtendrán un ejemplar. El resto de la tirada será distribuido el día del concierto.
  •  El autor del mejor texto de cada categoría podrá escoger un curso de escritura de la escuela de escritura del Ateneu de Barcelona.
  • Una vez compuesta la canción, los músicos podrán emplearla como y cuando quieran, si bien los autores dispondrán siempre de los derechos de la letra.

FECHAS


  • 1 de mayo de 2014: fecha límite para la entrega de trabajos.
  • Principios de junio de 2014: se anuncian los premiados.
  • Septiembre de 2014: Gran concierto.

La llum a les ones del mar 2014 

Concurso juvenil de poesía y ficción científicas, organizado por el ICFO, Instituto de Ciencias Fotónicas: http://lallumalesones.icfo.eu